María Zambrano

María Zambrano Alarcón nace en Vélez Málaga el 22 de abril de 1904 y hace estudios de filosofía en la Universidad de Madrid, de la que llega a ser profesora auxiliar. Es cercana discípula de José Ortega y Gasset y pertenece a la llamada “Escuela de Madrid” de la que también forma parte, entre otros, Manuel García Morente.
Su brillante carrera académica fue violentamente truncada por la guerra civil. Es una típica intelectual de izquierdas, colaboradora de la revista “Cruz y Raya” fundada por José Bergamín en 1933 en una línea de catolicismo renovador, y de la revista “Hora de España”, de finales de 1936, junto a Rafael Alberti, Joaquín Xirau y otros. Tras la derrota de la República marcha al destierro y ejerce como profesora de Filosofía en diversas universidades hispano-americanas (México, Cuba y Puerto Rico).
Es una de las primeras figuras filosóficas del exilio, de las que “ocupan un rango de primera fila en el panorama hispánico de la filosofía” (José Luis Abellán). Junto a todos los otros pensadores españoles del exilio forma lo que se ha llamado “Pensamiento perdido”, perdido en gran manera para la historia del pensamiento en España en los decenios siguientes a la guerra civil.
Se la puede llamar discípula eximia de Ortega y Gasset pero, como dice Rodríguez Huéscar, en una categoría de discipulado que debe nombrarse “modo superior”, es decir la de aquellos que desarrollan “una obra personal valiosa”, fieles a la inspiración profunda del maestro pero no a todas sus tesis.
María Zambrano ha desarrollado, más allá de la razón vital de Ortega, pero sin negarla, su propia concepción de la “razón poética”, en busca de la profundidad del espíritu humano, inaccesible al pensamiento puramente científico. Esta razón poética le sirve también como instrumento para su meditación sobre lo español, tema este muy común entre los exiliados de 1939. A esta última preocupación se deben las obras El Pensamiento vivo de Séneca de 1943 y algunas reflexiones sobre Andalucía se encuentran en España, sueño y verdad de 1965. Para ella, el espíritu español está sintetizado en cierto estoicismo, el cual a su vez es también síntesis de sus ideas religiosas de ella, tal como ha expuesto en una de sus obras más conocida, El hombre y lo divino (1955).
Vuelta a España en 1984 tras haber vivido modestamente en Roma, en Suiza y en el Jura francés, es recibida con honores y recibe el premio Príncipe de Asturias, reconocimiento a la tarea intelectual de toda su vida. Muere en Madrid el 6 de febrero de 1991.

Obra

  • Horizontes del liberalismo (1930)
  • Hacia un saber del alma (1934)
  • Filosofía y poesía (1939)
  • Hacia un saber sobre el alma (1950)
  • Delirio y destino (escrito en 1953 y publicado en 1989)
  • El hombre y lo divino (1955)
  • Persona y Democracia: Una historia sacrificial (1958, reeditado en 1988)
  • España, sueño y verdad
  • Los sueños y el tiempo (reeditada en 1998)
  • El sueño creador
  • Claros del bosque (1977)
  • La tumba de Antígona, (1967) (Mondadori España S.A., 1989)
  • De la aurora (1986)
  • El reposo de la luz (1986)
  • Los bienaventurados (1979)
  • Para una historia de la piedad (1989)
  • Unamuno (escrito en 1940 y publicado en el 2003)
  • Cartas de la Pièce. Correspondencia con Agustín Andreu (escrito en los 70 y publicado en 2002)
  • La confesión, género literario y método (Luminar: México, 1943; Mondadori: Madrid 1988 y Siruela: Madrid, 1995).

Algunos dictados y sentencias

  • La actitud de preguntar supone la aparición de la conciencia.
  • La pregunta, que es el despertar del hombre.
  • La palabra de la poesía temblará siempre sobre el silencio y sólo la órbita de un ritmo podrá sostenerla.
  • Filosófico es el preguntar y poético el hallazgo.
  • La filosofía es una preparación para la muerte y el filósofo el hombre que está maduro para ella.
  • La Tierra lo arregla todo, lo distribuye todo. Bueno, quiero decir estas cosas, si la dejan. Pero no la dejan, no. No la dejan nunca ellos, los que mandan. ¿La dejarán alguna vez que haga su trabajo en paz?
  • Quien tiene la unidad, lo tiene todo.